El uso de historietas, flyer y memes en las clases de residencia y práctica profesional

Autores/as

  • Myriam Ortiz
  • Gimena García
  • Gabriela Pulgar

Palabras clave:

Rol y práctica docente, Modelos gráficos, Historietas, Flyer, Memes

Resumen

En la cátedra de Residencia y Práctica Profesional del profesorado en Biología de la Universidad Nacional de Río Negro, desde el inicio del Aislamiento Social y Preventivo, las clases se organizaron con encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas en la plataforma de la Universidad. Con la finalidad de abordar las diferentes dimensiones del rol y las prácticas docentes, se utilizaron diversas estrategias didácticas, entre ellas las historietas, los flyer y memes con diferentes propósitos. Forestello (2013) expresa que el potencial de las TIC para transformar, innovar o mejorar las propuestas educativas depende del planteamiento pedagógico/didáctico en el que se inserta su utilización.

A fin de indagar sus modelos iniciales, se les propuso al estudiantado, una serie de situaciones escolares cotidianas que debían analizarlas grupalmente y proponer alternativas de resolución a través de un modelo gráfico en formato de historietas. En las siguientes clases se trabajó con materiales textuales, debates mediante el grupo de WhatsApp, análisis de entrevistas a docentes a fin de tensionar las concepciones sobre las prácticas y, a su vez, introducir nuevos puntos de vista para complejizar e impulsar nuevas miradas. La utilización de los flyer y memes se realizaron para promover la síntesis y aplicación de los conocimientos. Por último, se les solicitó analizar críticamente las historietas y repensar los modelos realizados en la primera clase para favorecer la metacognición. Con relación al diseño de historietas, flyer y memes se requiere: a) el aporte del área comunicacional lo que implica el análisis, la selección de las ideas que se quieren comunicar y la escritura; b) del campo pedagógico-didáctico favoreciendo el trabajo grupal, el debate, la comprensión de los conocimientos, la estructuración y organización de los aprendizajes; c) del diseño gráfico, donde se pone en juego la creatividad y articulación de los aspectos señalados anteriormente. Al respecto, Guzmán Lopez (2011) considera que los textos e imágenes se combinan formando una unidad de comunicación sintética superior.

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Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente