La enseñanza en contexto: una propuesta de cátedra para tomar decisiones

Autores/as

  • Pamela Susana Diaco UNRN- IFDC
  • Bibiana Ayuso
  • Jazmín Torres

Palabras clave:

Práctica en contexto, Enseñanza, Aprendizaje

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito compartir las decisiones que, como equipo de cátedra, hemos tomado en enseñanza en contexto de pandemia, en el marco del Taller de la Problemática del Aula, de la carrera del Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología, de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Consideramos que las prácticas deben constituirse en el eje de la formación. Esto supone su construcción como objeto de conocimiento y como campo de intervención, razón por la cual incluye tantos los procesos de análisis como los de acción (Edelstein, 2011).

Fue así que, ante este nuevo contexto, nos propusimos estudiar ¿cómo se estaban produciendo las prácticas de enseñanza al interior de la UNRN, en el profesorado de Biología? Buscando conocer sus características y los vínculos de los/las estudiantes y profesores en este nuevo escenario.

Para concretar lo explicitado anteriormente, les propusimos a los/as estudiantes indagar las condiciones en las que se estaba llevando a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de pandemia. Para ello, se diseñaron dos encuestas, las cuales fueron realizadas a estudiantes y docentes del profesorado. A partir de los resultados de las encuestas se elaboraron preguntas de profundización sobre la enseñanza en entornos virtuales y estas fueron realizadas a los profesores del profesorado de biología de la UNRN por medio de entrevistas, realizadas por los estudiantes del taller.

El análisis de los resultados, de las encuestas y entrevistas, nos permitió conocer y comprender las prácticas de enseñanza y los aprendizajes realizados en este nuevo contexto. Así como, los obstáculos, a ser tenidos en cuenta, como insumos valiosos para pensar la propia práctica, las representaciones construidas en relación a la enseñanza de las ciencias, objeto de estudio del taller.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente