¿Qué te hace decir “¡lo sé!”? Visibilizar el pensamiento en el abordaje de textos nuevos.

Autores/as

  • Ligia Quse
  • Marina Masullo
  • Tania Malin Vilar

Palabras clave:

Visibilización del pensamiento, metacognición, justificación

Resumen

Las y los estudiantes de primer año de la universidad se encuentran ante diferentes textos, correspondientes a las epistemologías que les dieron origen. De este modo en la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas conversan con escritos provenientes de la física, química y biología que se entrelazan con los de psicología, pedagogía, didáctica y filosofía. Se requiere comprenderlos para posteriormente elaborar producciones propias, tarea ante la cual es fundamental visibilizar el pensamiento (Ritchhard, Church y Morrison, 2014), sobre todo reflexionar acerca de las estrategias que se consideran exitosas -o no- para alcanzar una adecuada interpretación. Dentro de la línea de investigación de hacer visible el pensamiento que desarrollamos, presentamos parte del trabajo tendiente a vincular justificaciones iniciales que efectúan las y los estudiantes con procesos metacognitivos luego de ser interpelados por la pregunta “¿qué te hace decir “¡lo sé!”? ante un nuevo tema. Analizamos las respuestas que inicialmente listaron y describieron los pasos que eran requeridos para la comprensión y en una segunda etapa, establecieron razones que identificaron como necesarias para considerar entendida la temática. En este proceso de explicación generaron proposiciones, estableciendo relaciones, para sostener su afirmación (Giménez et al., 2014). Se encontró que las estrategias enunciadas, en cantidad y variedad y las secuencias que las vinculan al ser implementadas, fueron múltiples, evidenciando diferentes recorridos para el abordaje de los textos. Asimismo, las justificaciones pusieron de manifiesto el empleo de argumentos, vinculados por diferentes conectores que aportaron coherencia y cohesión a la producción. En la mayor parte de los casos, con esta rutina se evidenció un proceso -posiblemente en construcción- de análisis de sus prácticas de lectura y trabajo con los significados, aportando un espacio de oportunidades para el cuestionamiento sobre aquello que hacen y les resulta provechoso o no, desde la reflexión metacognitiva.

Citas

Giménez, G.; Stancato, C.; Subtil, C.; Colafigli, L.; Reinaldi, A.; Cacciavillani, C. y Maina, M. (2014). Opinar y decir lo propio. Estrategias para enseñar a argumentar en la Escuela. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/861 Consultado 27/08/2020.

Ritchhart, R.; Church, M.; Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires: Paidós.

Archivos adicionales

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La enseñanza de las Cs Biológicas en las instituciones de educación superior