La optimización de un trabajo de indagación sobre la Pandemia Covid-19 por medio del uso de una herramienta colaborativa.

Autores/as

  • Ana Gabriela Pedrini FCEQyN UNaM

Palabras clave:

Salud pública, Trabajo colaborativo, Encuesta, Evaluación formativa, Google Drive

Resumen

En el marco del Espacio Curricular Salud Comunitaria y Ambiental del Profesorado Universitario en Biología se propone un trabajo de indagación que integra los conocimientos abordados en los Módulos: Salud y Sociedad, Sistemas Sanitarios y Nociones de Epidemiología. Los propósitos que guían la propuesta son generar un espacio de trabajo colaborativo donde se problematice una situación social vinculada al campo de la salud pública y se diseñe una encuesta, se aplique y analicen los datos permitiendo visitar el territorio y resignificar conocimientos. Este año, les propusimos como eje de trabajo la pandemia por Covid-19.

Ante la virtualización que atraviesa la educación universitaria, incorporamos como recurso digital de uso pedagógico Google Drive (Word, formulario y presentación). La selección de este recurso conocido pero infrautilizado en la asignatura posibilitó la comunicación, la colaboración, la investigación, la producción y gestión de contenidos, la orientación a estudiantes y la evaluación.

La práctica de evaluación estuvo dada por instancias de autoevaluación, coevaluación intragrupo y evaluación docente.

El objetivo de esta comunicación es compartir los testimonios de las estudiantes donde manifiestan sus aprendizajes y apreciaciones con respecto al trabajo de indagación y a la innovación digital en la asignatura.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La enseñanza de las Cs Biológicas en las instituciones de educación superior