El Ciclo de Indagación en la enseñanza de Ecología en el contexto de la pandemia de COVID-19

Autores/as

  • Adela Bernardis unrn
  • Pablo Macchi

Palabras clave:

Enseñanza de Ecología, Ciclo de indagación

Resumen

Para la construcción de conocimientos de Ecología las salidas de campo constituyen un eje significativo en la metodología de su enseñanza, ya que colaboran con la reelaboración y confrontación de ideas, conceptos, modelos explicativos básicos a partir del contacto directo con la complejidad de los sistemas naturales y de sus atributos emergentes. En el actual contexto de la pandemia, con el aislamiento y/o el distanciamiento social obligatorio, la virtualidad se transformó rápidamente en el eje central y casi exclusivo de la enseñanza de Ecología. Sin embargo existen otras alternativas metodológicas como la enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE) (Arango, Chavez y Feinsinger 2002) es una propuesta pedagógico-didáctica que busca brindar una herramienta de aprendizaje novedosa, sencilla y poderosa pedagógicamente, rescatando la capacidad de enseñar-aprender autónomamente, ser proactivo, pensar y sentir localmente. Brinda la posibilidad de trabajar en un ecosistema local (jardines, plazas, parques), donde viven distintos organismos y acontecen diversos procesos ecológicos. Esta propuesta se basa en el Ciclo de Indagación que consiste en tres pasos: la formulación de una pregunta de trabajo, la acción de responderla a través de un diseño metodológico, y la reflexión sobre los resultados y sus posibles implicancias. Una vez completados los tres pasos, respondiendo la pregunta inicial, surgen otras preguntas y esto es lo que le da el carácter cíclico al estudio y permite seguir profundizando el conocimiento a través del desarrollo de nuevos ciclos de indagación (Feinsinger, 2014). En este contexto la cátedra de Ecología General y de Ecosistemas, del Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología, incorporó a su propuesta de salida de campo a la EEPE, como metodología para la construcción de conocimientos de Ecología. Los temas a desarrollar incluyen la degradación de hojarasca, frecuencia y tipos de visitantes florales, diversidad y crecimiento del arbolado urbano, diversidad y densidad de aves urbanas, entre otros.

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Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente