Transitar un terciario en tiempos de pandemia

Autores/as

  • CINTHIA KAREN ALEGRE DOCENTE
  • Romina Ávalos

Palabras clave:

Pandemia, Enseñanza terciaria, Nivel de ingresos, Obstáculos, Metodologías

Resumen

 La pandemia de Covid-19 ocasionó,  un cambio abrupto y, al principio, improvisado, de metodologías de enseñanza y de aprendizaje. Influye en grandes temas en educación como: la evaluación, la didáctica, los tiempos de aprendizaje de los alumnos, las conexiones de todo tipo. Entre tantas cosas expuso y acentuó, las desigualdades.

Mi experiencia como docente de Biología en el ISFD 41 y un ISFDyT (Cruz Roja) de Zona Sur Adrogué Provincia de Buenos Aires, ha sido tan diversa como diversas son sus comunidades.

En el ISFDyT (Cruz Roja), primer año de la carrera de Enfermería, cursan alumnos/as que pertenecen a una clase social media-baja y baja (pueden acceder a una beca PRONAFE -Programa Nacional de Formación de Enfermería). Hay un promedio de 40 alumnos por turno (mañana y tarde). Por otra parte el ISFD 41 en el cuarto año del Profesorado de Biología, el promedio es de 10 alumnos/as perteneciente a una clase social media, media-baja.

En el siguiente trabajo comparo el impacto de la pandemia, en ambas comunidades de estudiantes terciarios en cuanto a su comprensión de la materia, cambios en las plataformas educativas, recursos didácticos utilizados, comunicación, accesos a internet, computadora o celular y problemáticas familiares entre otras cosas.

Este análisis muestra el peso relativo de los diferentes obstáculos socioeconómicos preexistentes en los alumnos, en el transcurso de sus carreras terciarias,  durante la pandemia. También pretende establecer cuáles son los prerrequisitos para una más exitosa adaptación al cambio de plataformas y metodologías de enseñanza para alumnos adultos. Este tiempo transcurrido me permitió realizar un análisis y tomarme un tiempo para pensar en el transitar de una carrera Terciaria en un espacio virtual, con sus singularidades. Cuestionarme, qué tipos de lazos se armaron en la virtualidad, qué se aprendió y cómo retomar luego de transcurrida la pandemia, lo perdido.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente