Encuesta a docentes universitarixs de la carrera de Biología (UBA) en contexto de ASPO. Reflexiones sobre la enseñanza universitaria en pandemia

Autores/as

  • Diana Rubel Depto. Ecología, Genética y Evolución, FCEN, UBA
  • Ana Carolina Ferreyra CEFIEC, FCEN, UBA
  • María Soledad Fernández Departamento de Ecología, Genética y Evolución (DEGE), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
  • Vanesa Fernández Departamento de Ecología, Genética y Evolución (DEGE), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
  • Mariela Miño Departamento de Ecología, Genética y Evolución (DEGE), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

encuesta – docentes – obstáculos – vínculo - evaluación

Resumen

La enseñanza superior ha modificado drásticamente sus condiciones a partir de la pandemia. Aún se desconoce en qué medida lxs docentes han logrado adaptarse. Se mencionan distintos tipos de consecuencias para el bienestar y la salud de lxs docentes universitarixs (Fanelli y col., 2020; Palma Campos, 2020).

En este contexto, se realizó una encuesta anónima dirigida a docentes del DEGE (FCEyN-UBA). La encuesta se realizó con un formulario electrónico de 11 preguntas cerradas y 3 abiertas (ver link). Se recolectaron 77 respuestas (75% de los docentes).

Lxs docentes cuentan con servicio wifi, pero un 40% calificó como regular la calidad de conexión. Lxs docentes cuentan con dispositivos, pero un 18,2% la comparte con otrxs miembrxs de la familia. Un 57,1% consideró que su carga laboral se incrementó. Los obstáculos que más se mencionaron fueron: adecuar la materia (57%), exceso de tareas (57%), sobrecarga de tareas domésticas (53), falta de espacio/ambiente adecuado (45%), menor capacidad de concentración (43%),  problemas físicos relacionados con el tiempo frente a pantallas (43%).

Sobre los objetivos de sostener las clases virtuales, un 81% mencionó dar continuidad para lxs estudiantes y un 24% otros objetivos (acompañar, vincular, contener).      

Entre los comentarios que se compartieron un 44% mencionó cuestiones académicas, un 38% preocupaciones relativas a condiciones laborales y un 14% la falta de consulta/preparación.

El contexto requiere incrementar las estrategias de comunicación: generar espacios de reflexión colectiva, potenciar el trabajo en equipos, considerar el vínculo educativo con nuestrxs estudiantes habilitando estrategias de encuentro específicas para este contexto y evitando la superpoblación de las aulas para facilitarlo (Núñez, 2003). También nos parece relevante reflexionar sobre la evaluación, de manera de no exacerbar la desconfianza y el control para evitar así la “tormenta perfecta” entre “educación de emergencia” y evaluación online (García-Peñalvo y col., 2020).

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La enseñanza de las Cs Biológicas en las instituciones de educación superior