Jugando y Programando los niveles de organización de los seres vivos con Scratch

Autores/as

  • Ailín Daira Aguirre Varela Docente
  • Jimena Somoza
  • María José Villareal

Palabras clave:

Niveles de organización, Pensamiento computacional, Scratch

Resumen

En los últimos años, resuenan con más frecuencia palabras como células madre, ingeniería en tejidos, trasplante de órganos, campañas de donación de sangre y hasta tratamientos con plasma para curar el COVID-19. La incorporación de los “Niveles de Organización” en la escolaridad se encuentra asociada a la alfabetización científica y tecnológica (Bahamonde et al., 2007; Ortega Sánchez, 2009). A partir de esto, y el marco de la pandemia mundial generada por el COVID-19, es que se propone trabajar dicha temática mediante el uso de videojuegos. Estos últimos, constituyen una potencial herramienta para introducir a los y las estudiantes en el campo semióticos, ya que ofrecen oportunidades que permiten interpretar y producir significados en dichos ámbitos (Occelli y Malin Villar, 2018). Cobo (2016) plantea los procesos de aprendizaje mediante una triangulación de 3 vectores: contenido-contenedor-contexto. Este trabajo consiste en una propuesta didáctica sobre la temática mencionada enfocada en los contenidos previstos por el Diseño Curricular y los Núcleos de Acción Prioritaria para primer año del ciclo básico del nivel medio de Misiones, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el contexto A.S.P.O. La virtualidad plantea desafíos similares a lo largo del país tales como la falta de conectividad. Es a partir de esto que se propone como contenedor la plataforma Scratch de fácil programación (sin necesidad de conectividad permanente) y de acceso gratuito.

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Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias