¿Cómo practicar durante la pandemia?: Una reflexión sobre las prácticas docentes en secundaria en un contexto de virtualidad

Autores/as

  • Virginia Usseglio Cátedra de Práctica de la Enseñanza, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Prácticas docentes, Educación en Biología, Nivel Secundario, Virtualidad

Resumen

Las prácticas docentes en la formación de educadores tienen un gran valor debido a que se presenta al futuro docente una situación áulica real donde deberá tomar decisiones en las que los contenidos teóricos dialoguen con el contexto (Occelli y Biber, 2020). El presente memorial consiste en una reflexión sobre mi práctica docente en una Institución confesional de gestión privada, nivel secundario, de la ciudad de Córdoba en 2020. La misma se desarrolló de modo virtual asincrónico debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). La unidad didáctica (UD) desarrollada fue Biomoléculas con un enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) (Massarini, 2011).

Para su desarrollo se planificaron actividades quincenales enviadas mediante la plataforma Moodle. El objetivo de las mismas fue generar una conexión con la realidad y la UD. Algunas se relacionaban con el que-hacer práctico similar al de un laboratorio acercando a las/os estudiantes al “que-hacer en ciencia”; con la confección de medios audiovisuales para desarrollar habilidades de comunicación de ideas; la lectura crítica y posicionamiento, poniendo en juego el análisis de principios éticos. Las/los estudiantes trabajaron de modo autónomo (Valenzuela Zambrano y Pérez Villalobos, 2013) y reflexivo y la comunicación docente-estudiante se vio favorecida, permitiendo un seguimiento más personalizado.

Si bien hubo una gran participación de las/os estudiantes debemos reflexionar como docentes sobre la desigualdad de condiciones en las que se encuentran el estudiantado y como este contexto de virtualidad “deja atrás” a quienes tienen menos recursos. Considerando a la educación como trasformadora social(Cabrol y Székely, 2012) es de vital importancia que se vele por la igualdad de derechos y el acceso a la educación de calidad.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente