Calidad instruccional del curso de biología en la Televisión Latinoamericana durante la pandemia de Covid-19

Autores/as

  • Jaquelina Schmittlen Ministerio de Educación de Santa Fe
  • Andres Espinoza Cara
  • Maria Constanza Bauza Castellanos

Palabras clave:

calidad, america latina, educacion, television, biologia

Resumen

Dado que menos del 50% de la población tiene acceso a Internet en su casa (UNESCO, 2020), los sistemas de educación pública obligatoria tuvieron que depender de la difusión educativa por televisión, ya que el 96% de la población tiene televisores en sus casas (UNESCO, 2020). Aquí analizamos los recursos educativos de Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú para la difusión de la televisión, ya que tienen más del 70% de la población de América Latina (World Bank, 2020; Zacharia & Twinomugisha, 2020). En este trabajo se analiza la calidad instruccional (2015) de la propuesta educativa de los recursos didácticos para biología de la televisión de estos países. Para el análisis de la calidad instruccional, aplicamos los principios de instrucción de Merrill (2002) utilizando el instrumento generado por Watson et al., (2017). Encontramos poca evidencia de la presencia de los principios de instrucción en estos recursos. El marco propuesto en este estudio podría ayudar i) a los docentes a utilizar estos recursos conociendo sus fortalezas y debilidades y ii) a los instructores contratados por las administraciones de nuestros estados nacionales a diseñar recursos educativos de mayor calidad y coherencia para los millones de niños que viven en la pobreza en nuestra región.

Citas

Merrill, M. D. (2002). First principles of instruction. Educational Technology Research and Development, 50(3), 43–59.

UNESCO. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones . UNESCO Publications.

Watson, W.R., Watson, S.L. & Janakiraman, S. (2017). Instructional quality of massive open online courses: a review of attitudinal change MOOCs. International Journal of Learning Technology, 12(3): 219.

World Bank. (2020). Rapid Response Guidance Note: Educational Television & COVID-19 (p. 4). World Bank Group.

Zacharia, S., & Twinomugisha, A. (2020, April 24). Educational television during COVID-19: How to start and what to consider. World Bank Blogs. https://blogs.worldbank.org/education/educational-television-during-covid-19-how-start-and-what-consider consultada el 31 de agosto de 2020.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación