TIC para la promoción de prácticas saludables en el marco de la pandemia de COVID-19

Autores/as

  • Gisela Hirschfeld
  • Graciela Britos
  • Juan Barberis
  • María Jimena Nores Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNC. IMBIV, CONICET.

Palabras clave:

TIC, COVID-19, prevención, promoción de salud, niños y niñas

Resumen

Se presenta una experiencia de producción y difusión de cortos animados educativos para prevenir el contagio del coronavirus y promover prácticas saludables en el marco de la pandemia de COVID-19, destinados a niños y niñas. Es reconocida la importancia de contar con información confiable sobre aspectos relativos a la transmisión del virus SARS CoV-2 y las recomendaciones para evitar su propagación (Ministerio de Salud, 2020; UNICEF, 2020). Sin embargo, son escasos los recursos audiovisuales destinados a niños y niñas, que incluyen su perspectiva. Por otro lado, el aislamiento social ha provocado profundas transformaciones, lo que puede producir un elevado nivel de ansiedad en niños y niñas emergiendo sentimientos como vulnerabilidad, temor e incertidumbre (Britos et al., 2020). En este contexto, resulta de interés producir herramientas educativas que puedan favorecer la comunicación en el ámbito familiar y escolar, a fines de brindar tranquilidad, comprensión y seguridad. El primer corto producido aborda las medidas de prevención del contagio del coronavirus y la importancia del aislamiento social preventivo y obligatorio (https://www.youtube.com/watch?v=29FGwjihjwY). Fue difundido en escuelas, centros de salud y páginas de instituciones públicas. Además, se presenta un avance de la producción de cortos animados sobre otras temáticas (emociones de niños/as frente al aislamiento y las nuevas modalidades de educación en pandemia).

Citas

Britos, G.; Piemonte, E. y Ludueña, D. (2020). Qué sienten niños y niñas en tiempos de distanciamiento social. Disponible en: http://hdl.handle.net/11086/15724 consultada el 17 de julio de 2020.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2020). Coronavirus (COVID-19): Lo que madres, padres y educadores deben saber: cómo proteger a hijas, hijos y alumnos. UNICEF, República de Panamá. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/informes/lo-que-madres-padres-y-educadores-deben-saber-sobre-el-coronavirus-covid-19 consultada el 5 de mayo de 2020.

Ministerio de Salud. (2020). Nuevo coronavirus COVID-19. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19 consultada el 5 de abril de 2020.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación