El "Proyecto simbiosis: Proyecto colaborativo internacional entre docentes en respuesta a la pandemia para la creación de un banco de recursos educativos de Biología y Geología."

Autores/as

  • Sabrina Torres no

Palabras clave:

Trabajo colaborativo, Recursos educativos, Redes de educadores

Resumen

Internet es una gran fuente de conocimientos y recursos educativos, pero esos materiales están dispersos y es complicado acceder a ellos en muchas ocasiones. Esa dificultad provoca que los docentes empleemos mucho tiempo en la búsqueda de los recursos adecuados para planificar nuestras clases.

La actual situación de pandemia ha puesto de manifiesto esta realidad en la que los docentes hemos recurrido a las redes en busca de ayuda para hacer frente a nuestras clases online, constatando la escasez de recursos educativos de calidad que hayan sido llevados al aula.

En este contexto un grupo de docentes de Enseñanza Secundaria hemos desarrollado una propuesta colaborativa internacional para recopilar recursos didácticos para nuestras clases de forma estructurada, abierta a todos el profesorado hispanoparlante y fácilmente accesible, que se ha materializado en la creación de un blog de recursos y en una comunidad de aprendizaje muy activa: el Proyecto Simbiosis.

Con los más de 600 participantes en el proyecto, creemos que la respuesta recibida demuestra que existe una demanda real de materiales educativos de calidad, que ayudarán al docente a la hora de elaborar sus planificaciones.

Así, las propuestas colaborativas pueden y deben constituir una herramienta muy adecuada para construir una red de educadores que ayuden a solucionar los problemas mencionados anteriormente.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias