La toma de decisiones sobre los contenidos para la enseñanza de las Ciencias Naturales durante la pandemia

Autores/as

  • Maria Stefania Karamaneff docente
  • María Guillermina Medina
  • Rosana Elizabeth Gonzalez

Palabras clave:

Contenido escolar, Organización, Selección

Resumen

Los docentes al elaborar sus planificaciones deben tomar decisiones sobre qué contenidos seleccionar y cómo organizarlos y secuenciarlos, teniendo en cuenta los tiempos establecidos en el calendario académico y de acuerdo al contexto institucional y al grupo clase (Del Carmen, 1996). En este momento en particular, debido a la situación que están atravesando, por la pandemia, con nuevas formas de encarar las clases escolares a partir de la virtualidad, los contenidos deben estar más acorde a la realidad institucional en la cada docente desarrolla su trabajo y de acuerdo a los recursos tecnológicos que dispone el docente y sin descuidar las herramientas tecnológicas a la mano de sus estudiantes. El objetivo de esta ponencia es presentar algunas formas de afrontar la toma de decisiones, en relación con los contenidos, en la enseñanza de las Ciencias Naturales, para su desarrollo en clases virtuales. Como técnica de indagación se implementó un cuestionario a 19 docentes de Ciencias Naturales del nivel medio, de instituciones públicas y privadas, para caracterizar decisiones tomadas con respecto a la selección y secuenciación de contenidos académicos. En una primera instancia, como una aproximación al problema en estudio, se enfatizó en aspectos cuantitativos. A partir de estos resultados, como una segunda etapa, se pretende indagar sobre las percepciones de los docentes mediante técnicas cualitativas.  La encuesta estuvo estructurada en función de las siguientes dimensiones: contenidos enseñados al momento de la encuesta, desarrollo de los contenidos, modificaciones en la planificación, adaptaciones realizadas y dificultades para las mismas. Algunos resultados obtenidos se expresan en los siguientes datos: los contenidos fueron desarrollados en forma disciplinar (68 %) e interdisciplinar (32 %); el desarrollo tuvo en cuenta estrategias variadas: estableciendo relaciones entre los diferentes contenidos seleccionados; partir desde contenidos generales hacia específicos, retomar ideas previas de los estudiantes, centrar los principios organizativos en aspectos lógicos de la disciplina, etc.; en cuanto a los objetivos: un 16% expresan que se vieron en la necesidad de cambiar todos los objetivos, para un 79% solo se modificaron algunos; en cuanto al nivel de dificultad en la adaptación de los contenidos al nuevo formato, un 32% considera que fue muy fácil, un 26% fácil; 37% con dificultad media y para a un 5% le resultó muy difícil; en cuanto  a la organización de los contenidos un 78,9% reconocen que tuvieron que adaptar los contenidos y sólo un 5,3% consideran que no hizo falta ninguna adaptación. Teniendo en cuenta los datos obtenidos podemos concluir que los docentes de Ciencias Naturales encuestados tuvieron que establecer cambios sustantivos en lo que atañe a la selección, organización y secuenciación de los contenidos educativos para adaptarlos a las condiciones de enseñanza virtual.

 

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Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias