Como si fuera la primera vez: una experiencia de prácticas docentes en contexto de pandemia y aislamiento

Autores/as

  • Rosana Marina Valli docente

Palabras clave:

Prácticas, Contextos, Virtualidad

Resumen

Las prácticas docentes se ven fuertemente interpeladas en este contexto de aislamiento por la pandemia: prácticas sin escuela, imposible, sentenciamos a priori.

La experiencia didáctica que relataré es de la materia anual Prácticas docentes, cuarto año, profesorado en Ciencias Biológicas, CRUB, UNCo.

Actualmente con dos estudiantes, ambes con buena conectividad y disposición, incluso cuando se pensaba que la práctica no sería posible. Esto constituye una enorme ventaja que facilita la tarea: insumos material y humano. A la hora de analizar las desventajas se destaca la imposibilidad del encuentro físico, sin embargo es preferible tomarla como un desafío, intentando “humanizar” la virtualidad (Carreño y Cabral, 2020).

Como dice Fontana (2020), las aulas no serán las mismas, y por ende el oficio docente tampoco. Esto pone a les docentes de prácticas en un momento en el que hay que tomar decisiones y animarse, correrse del lugar seguro, e innovar como pocas veces antes hubo que hacerlo. Pensar la escuela en la computadora o celular, siendo estos lugares sitios de condensación de “algunos de los sentidos de la escuela” tales como autonomía, alteridad, conversación intergeneracional, entre otros, como rescata Fontana (2020) en su cita a Dussel.

Se supone que les profesores de prácticas somos quienes tenemos la experiencia de ese acto. Dar clase. Pero, ¿cómo acompañar en una actividad que se construye al mismo tiempo que se brinda? Esta idea paradojal, en la que los tiempos toman otra dimensión, al igual que el espacio áulico que se reconfigura en la virtualidad, me hicieron ver que en este punto exacto soy practicante junto a mis alumnes, que aprendo de elles, que aprendemos juntes. Esta vez, acompaño con mi experiencia y elles lo hacen conmigo desde sus vivencias en la virtualidad. Aprendices que enseñan. Enseñantes que aprenden. Hoy, más que nunca, me siento dando clases como si fuera la primera vez.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente