Propuesta de actividades virtuales en torno a la enseñanza-aprendizaje del organismo como concepto interdisciplinar

Resumen

Autores/as

  • Edisson Camilo Avendaño Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Palabras clave:

Estrategia pedagógica, Características de lo vivo, Interdisciplinariedad, Organismo

Resumen

En el marco del proyecto de práctica I titulado “Las características de lo vivo desde la biología y la filosofía de la biología: una propuesta interdisciplinar para la enseñanza-aprendizaje del concepto organismo” se propone una serie de actividades para el desarrollo temático del objetivo general del proyecto el cual es diseñar una estrategia pedagógica a través las características de lo vivo desde la biología y la filosofía de la biología para la enseñanza-aprendizaje del concepto organismo con estudiantes de grado octavo del Colegio La Concepción I.E.D en Bogotá, Colombia, con el fin de propiciar una comprensión interdisciplinar frente a este concepto.

Para el desarrollo de las actividades propuestas se tomará en cuenta el concepto de organismo propuesto por Mirazo-Ruiz, K.; Peretó, J. y Moreno, Á. (2016) y las características de lo vivo propuestas por Orlando Vargas (2001), utilizando el enfoque ABP acompañado de técnicas e instrumentos como talleres, análisis y síntesis, debates, mapas conceptuales, analogías y esquemas, haciendo uso de las TIC.

Actividad 1: ideas previas sobre el organismo, actividad 2: ¿qué es la vida? s, actividad 3: de las partes al todo, actividad 4: teoría de sistemas, actividad 5: teleonomía, actividad 6: evolución.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias