La modalidad a distancia como facilitadora del desarrollo de competencias: los cuadros-resumen a través de Classroom(R)

Autores/as

  • Alejandra Badaracco Grupo Educativo Jesus en el Huerto de los Olivos
  • Cynthia Tunstall
  • Rodrigo Martin
  • Maria Paz Gonzalez

Resumen

Realizar una síntesis sobre contenidos diversos suele representar dificultad para los estudiantes de la escuela secundaria. En las ciencias naturales, a la elevada cantidad de información se añade el vocabulario específico. Las estrategias aquí descritas fueron aplicadas en un grupo de 35 alumnos de 4º año de la escuela secundaria IMSL-GEJHO, Vte. López, Pcia. de Bs. As. En dicho año, los primeros temas del curriculum corresponden a los sistemas de órganos de la función de nutrición. La lectura de textos sobre estos temas suele resultar ardua y dificultosa. Con el objetivo de facilitar la comprensión lectora, se enfocó el trabajo de los alumnos desde dos grandes estrategias. Por un lado, para facilitar la comprensión del vocabulario específico, se trabajó desde la analogía con una fábrica (Galavosky y Greco, 2004). Por otro lado, para abordar la complejidad debida a la cantidad de información, se propuso la realización de cuadros-resumen sobre los textos. Esta herramienta se enseñó a los alumnos a lo largo de los dos primeros trimestres de este año (2020), aunque había sido presentada el año anterior (2019). En el corriente año, debido a la pandemia de CoVid-19, las clases se desarrollaron en la modalidad a distancia, a través de plataformas informáticas de Google®. Por ello, la generación de dichos cuadros se decidió que ocurriera por medio de un documento compartido entre los alumnos y la profesora. En primera instancia, dicho documento presentaba filas y columnas completas, debiendo los estudiantes rellenar cada recuadro interno. En el siguiente sistema, se presentó un cuadro similar, omitiendo las columnas. Finalmente, en el anteúltimo sistema de órganos abordado, la construcción del cuadro fue realizada íntegramente por los alumnos. Esta propuesta permitió la organización de la información, lo cual facilitó establecer la analogía entre sistema biológico y fábrica. 

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias