El contexto de la pandemia una oportunidad para pensar la formación de profesores en los entornos virtuales de aprendizaje

Autores/as

  • pamela susana Diaco UNRN- IFDC
  • Elisandro Carolina Linnet

Palabras clave:

Entornos virtuales de aprendizaje, formación de profesores, enseñanza de las ciencias naturales, Tecnología, didáctica de las ciencias naturales

Resumen

En este trabajo queremos compartir el diseño de las clases, y las actividades realizadas, por el equipo de profesoras en el instituto de formación docente continua de General Roca, para la materia enseñanza de las ciencias naturales, tecnología y su didáctica correspondiente al segundo año del profesorado en educación primaria.   

El diseño de las clases estuvo orientado por el Modelo Cognitivo de Ciencia Escolar (Izquierdo y otros, 1999) y la construcción de problemas/epitomes desde un enfoque complejo e interdisciplinario (Fourez,1997; Bahamonde,2007), que articulará los saberes de la didáctica de las ciencias naturales, la tecnología y las ciencias naturales.

Abordar la complejidad de la temática de la reproducción humana médicamente asistida en profundidad implica no solo considerar los aspectos tecnológicos de las técnicas aplicadas a la reproducción sino por el contrario hacer hincapié en que incluso la ‘vida’ es producto de la biotecnología. A la que atribuimos los valores culturales, sociales y por ende las prácticas que los sostienen para determinar el marco normalizador médico-jurídico que arbitrara los espacios referidos a la sexualidad y por ende influyen en la reproducción médicamente asistida, recorte de nuestra unidad. 

La pandemia significó recrear en poco tiempo y con casi nula anticipación la migración de las clases en el marco de la presencialidad al escenario de la virtualidad, utilizando la plataforma E-ducativa. Sin embargo, no pensamos en la adaptación a un nuevo escenario sino, en cómo enseñar en este escenario donde lo espacial y lo temporal han sido modificados. Porque el sentido de la clase era trascender la sincronicidad, resignificarla con actividades que ponen el foco en el debate, el trabajo cooperativo, el encuentro constructivo con el conocimiento, y la elaboración de este.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente