Una experiencia educativa en torno al uso de TIC por la comunidad educativa de un colegio público en Bogotá, Colombia

Autores/as

  • Giovani Calderón Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Luis-Alfonso Ayala-Villamil Universidad Distrital Francisco José de Caldas- Doctorado Interinstitucional en Educación https://orcid.org/0000-0002-9740-8541

Palabras clave:

Profesores de ciencias, TIC, Desarrollo profesional

Resumen

En Colombia, la alfabetización digital en las últimas dos décadas ha presentado avances ya que se ha buscado dotar los colegios públicos con computadores, tablets, e incluso conectividad. Sin embargo, este proceso afronta grandes retos desde una perspectiva competencial, porque se ha reportado que la mayoría del profesorado alcanza tan solo niveles de preintegración frente al uso de las TIC (Buckingham, 2008; Escorcia-Oyola y Jaimes de Triviño, 2015). En este nivel, los docentes utilizan procesadores de texto, software de autoedición, consultas en internet, usan archivos y herramientas básicas de dibujo. Por otro parte, los estudiantes emplean las TIC principalmente como medio de interacción a través de las redes sociales pero se observan carencias en cuanto a la habilidad de seleccionar, comprender y relacionar la información que se encuentra en la web como también el uso eficiente de los recursos tecnológicos. Así, el objetivo de este artículo es socializar una experiencia de la comunidad educativa de un colegio público de Bogotá, frente al uso de las TIC en el contexto de la pandemia. Desde este contexto, inicialmente los docentes plantean una comunicación con sus estudiantes a través de diferentes medios tecnológicos como wasap, correo electrónico, blogs, páginas web y variadas plataformas de aprendizaje como Moodle, classroom entre otras sin embargo frente a esta diversidad de recursos la comunicación se dificulta al tener que migrar tanto padres como estudiantes de un medio tecnológico a otro para acceder a la información y actividades planteadas por los docentes, pero sin limitar las herramientas que cada docente requiera desde su intencionalidad pedagógica. Atendiendo a esto, se consideran las plataformas Teams y Clasrooom. Se escoge Classroom por su accesibilidad, ya que los estudiantes y docentes están familiarizados con Gmail y sus servicios. Lo anterior no es sencillo, porque el manejo de las TIC para procesos de enseñanza y de aprendizaje usualmente no son abordados por los docentes, pero por la situación sanitaria, esto pasa a ser un aspecto fundamental en la dinámica institucional. Los retos afrontados en este momento además de la alfabetización digital respondían al temor de diferentes miembros de la comunidad educativa al desconocimiento de las TIC. En este sentido, la autocapacitación y la capacitación entre docentes mediante trabajo colaborativo, contribuye en la alfabetización digital docente. Finalmente, es posible afirmar que los niveles de uso de TIC en la institución aumentaron hasta niveles de integración media y avanzada, ya que los profesores emplean sitios WEB para informarse de aplicaciones con potencial didáctico y diseñan cursos virtuales. Además, estudiantes y docentes interactúan a través de redes sociales y otras herramientas como meet, YouTube, blogger, drive, y crean contenidos de interés educativo.

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Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias