Escape rooms, para favorecer mediante juegos, el aprendizaje y la discusión en equipos.

Autores/as

  • Evelyn Garza no
  • Magda Villarreal
  • Jeannie Kukutschka

Palabras clave:

Gamificación, Escape rooms, Aprendizaje Colavorativo

Resumen

La educación a distancia en cualquier nivel educativo, representa un gran reto para el docente, por lo que este debe buscar técnicas novedosas que sorprendan al alumno, lo motiven y a su vez logren un aprendizaje significativo.

 

La gamificación o ludificación, entendida como la aplicación de la filosofía del juego en contextos no lúdicos, está experimentando en los últimos años un desarrollo espectacular en diversas áreas (López, Román, Fernández, Gómez, García y Cabrero, 2018). 

 

Cuando se utilizan los escape rooms durante la clase como un tipo de gamificación; se mejoran muchos indicadores académicos psicosociales, como son la motivación, la resolución de problemas, interacción en equipos, el compromiso a finalizar una actividad y el alumno mejora su actitud y comportamiento (López, Segura, Fuentes y Parra, 2020)

 

Para esta actividad se requiere crear 25 preguntas con diferentes niveles de dificultad y agruparlas de 5 en 5 incrementado el nivel de dificultad. El alumno tendrá que resolver correctamente las 5 preguntas para poder avanzar de nivel.  Para hacer la actividad más interactiva utilizamos algunos juegos mentales y rompecabezas, que les ayudan a descifrar el código del siguiente nivel. Por lo que no solo basta con resolver las preguntas también deben resolver los códigos.  Nosotros utilizamos dentro de la plataforma tecnológica la modalidad de quiz, por lo que, si no obtienen 100 en el nivel, saben que deben intentarlo nuevamente. Y no se les dice en qué pregunta se equivocaron, por lo que, en caso de código incorrecto, deben revisar nuevamente las 5 preguntas del nivel.

 

La actividad se realiza en equipos previamente seleccionados por el profesor y en la plataforma zoom, se utilizan los break out rooms, para la interacción de equipo.  Al terminar el alumno, puede abandonar el aula virtual.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias