La ciencia de mi casa

Autores/as

  • Joaquín Álvarez Soria Adbia
  • Joan Enrique Soler

Palabras clave:

metacognición, Interdisciplinariedad , Motivación

Resumen

Se presenta una propuesta interdisciplinar que permitió realizar una investigación con estudiantes de primer año de secundario. Las materias involucradas fueron Biología y Fisicoquímica, abordando el estudio de ecosistemas y la importancia de la medición para poder comprenderlos, respectivamente. Se desarrollaron encuentros virtuales sincrónicos en forma conjunta utilizando una plataforma virtual. El trabajo consistió en delimitar un espacio físico del hogar (tanto espacios abiertos como cerrados) para observar los componentes biológicos y físicos que los caracterizaban, utilizando herramientas y aplicaciones digitales para el estudio de dichos componentes, como así también para la medición de los mismos. Se lograron espacios de intercambio significativos permitiendo instancias de autorregulación del aprendizaje. A su vez, los docentes fueron proporcionando nuevos recursos teóricos y prácticos para el análisis de los datos y así enriquecer las observaciones a medida que la actividad avanzaba. Esta propuesta tuvo un rol fundamental en el desarrollo de la curiosidad y motivación de los/as estudiantes, que al investigar en un contexto particular de aislamiento generó un “ponerse en contacto”, tanto con el ambiente cotidiano que rodea a cada uno/a, como en relación a sus círculo familiar, quienes participaron en parte del desarrollo del presente trabajo, fortaleciendo así el vínculo grupal de forma notable en cada encuentro. Esta investigación científica culminó en el desarrollo de un informe final que tenía como objetivo introducir a los/as estudiantes en la escritura académica, y presentar actividades basadas en la metacognición, que les permitió ponerse a pensar cómo fue el tránsito personal de cada uno/a en los aprendizajes construidos a medida que la secuencia avanzaba y en relación a este contexto particular y excepcional de ASPO. Cabe destacar por último que los docentes forjaron el vínculo entre sí en la virtualidad, elaborando la secuencia didáctica que aquí se expone.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias