Introducción a la Genética mediante el uso de herramientas virtuales

Autores/as

  • Micol Auteri
  • Lucas Lannutti
  • Francisco Pantuso Doctor
  • Flavia Stella

Palabras clave:

Docencia, Virtualidad, Pandemia

Resumen

En este momento, Argentina se encuentra pasando por la cuarentena sanitaria más larga de su historia. Los acontecimientos actuales nos han llevado a adoptar nuevas estrategias para continuar con nuestras actividades diarias. Desde el punto de vista de la educación, las medidas sanitarias han significado un cambio de paradigma, que ha dado lugar a cambios profundos y rápidos en todos los niveles educativos, afectando tanto a los estudiantes como a los docentes. Este nuevo esquema de enseñanza implica la reducción de los tiempos, la estimulación de los estudiantes a través de materiales audiovisuales para completar actividades que de otra manera se habrían realizado de forma presencial, limitadas por los materiales disponibles. En este escenario, hemos impartido las clases de Genética General a través de la plataforma Blackboard de la Universidad de Morón, utilizando presentaciones y pizarra digital para los aspectos teóricos y resolución de ejercicios prácticos Hemos incorporado evaluaciones periódicas, videos y trabajos prácticos que son esenciales en la práctica regular de los genetistas. Entre las novedades que se han abordado durante el curso virtual tenemos: utilización de bases de datos bibliográficas, herramientas bioinformáticas, cariotipado virtual, simuladores de laboratorio, trabajos prácticos remotos y desarrollo continuo de seminarios y exposiciones por parte de los estudiantes. La situación de aislamiento brindó la oportunidad de repensar la forma de abordar el proceso de enseñanza. En nuestra experiencia, hemos observado mayor participación de los estudiantes con la implementación de estas herramientas. Desde el punto de vista de los docentes, la posibilidad de incorporar programas y nuevas herramientas, que no sólo faciliten la enseñanza, sino que también contribuyan a la práctica real de los futuros profesionales, es una innovación notable, impulsada por la situación actual. Este camino servirá de aprendizaje para seguir mejorando la educación que brindamos, enriqueciendo la formación de los futuros profesionales.

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Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La enseñanza de las Cs Biológicas en las instituciones de educación superior