“Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año

Autores/as

  • Daniela Silvina Aran Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.
  • Guillermo Martínez Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.
  • Priscila Ariadna Biber Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

Biología, Comunicación áulica, Retroalimentación, Virtualidad

Resumen

Durante el primer semestre de 2020 se desarrollaron prácticas docentes en el espacio curricular de Biología de primer año, en el marco de la materia Prácticas de la Enseñanza de la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. En el contexto de la pandemia por el Covid19, las prácticas tuvieron una modalidad virtual y la unidad didáctica trabajada fue Fotosíntesis y su importancia para la vida en el planeta, con un enfoque de educación ambiental. Teniendo en consideración que la finalidad del proceso educativo es que les estudiantes puedan trascenderse a sí mismos y que lo hagan de manera deseada (Masschelein y Simons, 2014), se llevaron a cabo actividades atractivas, desafiantes y que pretendieron ser un acontecimiento para elles. En el contexto de la pandemia y para que las actividades fueran llevadas a cabo con éxito se consideró clave promover una comunicación activa que logró generar un espacio de confianza, un espacio de certidumbre en un contexto de incertidumbre (Mazza, 2020). En este sentido se acompañó el desarrollo de las actividades favoreciendo conversaciones proactivas, progresivas, de andamiaje y reflexivas (Anijovich, 2019). El acompañamiento docente, la relación que se generó con les estudiantes y el trabajo de temas relevantes, movilizadores y con gran trascendencia social favoreció a que les alumnes sean protagonistas de su propio aprendizaje y que este sea significativo.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias