Revisión de trabajos publicados en Latinoamérica sobre el abordaje en la escuela secundaria. Importancia social de las implicancias de la zoonosis

Autores/as

  • Jimena Franzoni GHEyD, Línea Ambiente y Salud. Instituto CeFIEC. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
  • Andrea Revel Chion

Palabras clave:

zoonosis, ciudadanos críticos, escuela secundaria

Resumen

Si bien los problemas zoonóticos existen desde siempre, por ejemplo, la gripe de 1918, resulta cada vez más peligroso el riesgo potencial de que se produzcan nuevas emergencias. Esta exposición se genera por el alto grado de consumismo, y los modelos actuales de producción, que tienden cada vez más a buscar mayor productividad en menores espacios, lo que supone mayor hacinamiento de animales que da la oportunidad de que los virus “salten” a humanos. 

Teniendo en cuenta la importancia de este hecho, se realizó un relevamiento de los trabajos publicados en revistas latinoamericanas sobre el abordaje en la escuela media sobre zoonosis. Se revisaron 6 revistas latinoamericanas (Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay) con los términos “zoonosis” y “emergencia de enfermedades” y no se encontró ninguna mención (2010 a 2020). Sin embargo, esta temática sí aparece abordada en revistas de medicina, veterinaria y epidemiología de manera científica o en ámbito universitario, donde se resalta sus implicancias en la sociedad. 

Si lo que buscamos en un contexto de enseñanza CTS es formar ciudadanos críticos y reflexivos que sean activos en su participación (Acevedo Díaz, 2004), deberíamos considerar este tema como fundamental en la alfabetización científica.  La complejidad de las relaciones que se establecen entre las intervenciones humanas para obtener los recursos de la naturaleza, y las actividades que derivan de ellas son historias complejas, ricas para trabajar en clases, involucrando aspectos sociales y naturales. Analizar esta temática permitiría entender cómo se originó la actual pandemia y comprender la importancia de cambiar hábitos para prevenir eventos futuros (Revel Chion, 2020). 

Considerando esta importancia para la formación ciudadana y que existen trabajos científicos en otros ámbitos académicos, sería esperable que la comunidad de didactas aborde esta temática que habilite transposiciones didácticas para la escuela.

 

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias