Uso de metodología de casos como detonador del aprendizaje de anticoncepción en educación media superior

Autores/as

  • Jeannie Kukutschka Tecnologico de Monterrey PrepaTec Santa Catarina
  • Evelyn Garza Krause Tecnológico de Monterrey PrepaTec Santa Catarina
  • Magda Lilia Villarreal Salinas Tecnológico de Monterrey PrepaTec Santa Catarina

Palabras clave:

metodo de casos, anticoncepcion, fisiologia, anatomia, preparatoria

Resumen

La pandemia de SARS-CoV-2 ha traído innumerables retos en el sector salud, económico y educativo. Uno de esos retos educativos es lograr que los estudiantes interactúen con el profesor y se motiven a aprender ciencias.

Una actividad detonadora que motiva al alumno de educación media superior es el uso de la estrategia didáctica de aprendizaje basado en casos prácticos. 

La esencia de utilizar casos prácticos radica en proporcionarle al alumno una situación real o hipotética que sirva de estímulo para el aprendizaje y sea similar a otras que seguramente tendrá que afrontar en su vida. (Chaparro, 2004)

La formulación de casos debe llevar al estudiante a el análisis y a integrar los conocimientos previos y la teoría con la práctica. Lo lleva también a proponer alternativas de solución por medio de la toma de decisiones. 

Para el abordaje del tema de anticoncepción, se desarrollaron una serie de 5 casos simulados de toma de decisiones en anticoncepción que muestran 5 realidades diferentes: edad, etapa de vida, factores de riesgo, paridad, etc. Los casos fueron presentados al inicio de la clase y posterior a la enseñanza de la anatomía y fisiología de los sistemas reproductores femenino y masculino. Se utilizó la plataforma digital Nearpod para presentar cada caso con una encuesta anónima, en vivo (“poll”), que daba a conocer la decisión tomada por los alumnos. Al finalizar todos los casos, los estudiantes tuvieron discusiones en pequeños grupos (utilizando Breakout Rooms de Zoom), donde se dieron cuenta que las opiniones eran diferentes en cada caso y que este tema se debe individualizar y en cada etapa de la vida; por lo que el conocimiento de todos los métodos es indispensable.

Posteriormente los alumnos profundizaron individualmente en los métodos y llenaron una tabla en donde enlistaron cada uno, su mecanismo de acción (repasando así la estructura y función de ambos sistemas reproductores), efectos secundarios, eficacia en prevenir embarazos y eficacia para prevenir enfermedades de transmisión sexual. El documento con la tabla se entregó en la plataforma digital Canvas. En la siguiente clase se realizó una discusión plenaria de los mismos casos con retroalimentación del profesor.

Al utilizar esta técnica didáctica, los estudiantes desarrollan habilidades de aprender por cuenta propia, análisis, síntesis, evaluación y pensamiento crítico. Asimismo, a través del estudio del caso, desarrollan su capacidad de identificar situaciones problemáticas y resolverlas mediante la toma decisiones creativas.

 

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias