Eco-huerta familiar en época de pandemia

Autores/as

  • Florencia Barreto ponente
  • Yanina Chazarreta
  • Gabriela Moreira
  • Gabriela Sanchez
  • Karina Serrano

Palabras clave:

Ecohuerta, Huerta agroecológica, Enseñanza significativa

Resumen

La situación mundial actual, debido a la pandemia por COVID-19, ha presentado numerosos desafíos. Uno de ellos ha sido para la comunidad educativa, en vista de que se suspendió toda actividad académica presencial.

Ante esta situación nos vimos en la obligación de reestructurar nuestra forma de enseñar y buscar activamente nuevas estrategias didácticas para llevar adelante con nuestros estudiantes y que éstas, no necesariamente se reduzcan al uso de recursos virtuales a los que no todos/as puedan acceder.

Se propuso a la comunidad educativa la creación de una huerta agroecológica, llevada a cabo por los/as alumnos/as y sus familias. 

El objetivo principal es involucrar a todos, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siguiendo un método globalizado y significativo, trabajando mediante actividades relacionadas con el medio ambiente, la alimentación sana y la convivencia. También se tuvo la intención de abordar contenidos del currículum prescripto.

“Las actividades que se realizan y las experiencias que se viven en torno a una huerta escolar, despiertan facetas y potencialidades que difícilmente se pueden activar simplemente recurriendo a libros o las nuevas tecnologías de comunicación o docentes” (Escutia, 2009, p. 204).

Para la ayuda y seguimiento de la realización, se designaron profesoras tutoras para todos los años, se realizaron videos y flyers informativos, se utilizaron recursos que provee el Estado (plataforma virtual “Seguimos educando”), se abrió una cuenta en la red social Instagram como un elemento más donde distribuir y compartir y se trabajó en conjunto con la radio online perteneciente a la Institución.

Actualmente más de 40 familias de la escuela tienen sus ecohuertas y comparten con nosotras la evolución y crecimiento de las mismas.

Seguimos trabajando activamente distribuyendo datos de interés, cursos, tutoriales e incorporando el acompañamiento de instituciones especializadas en el tema como INTA e INDEL.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias