Repensando “Educación para la Salud”, desde el enfoque de Educación en salud y en contexto de pandemia

Autores/as

  • Priscila Biber Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
  • Andrea V. Ponce Cátedra de Educación para la Salud. Dpto. de Eza. de la Ciencia y la Tecnología. FCEFyN, UNC
  • Valeria Ortiz Cátedra de Educación para la Salud. Dpto. de Eza. de la Ciencia y la Tecnología. FCEFyN. UNC
  • Julieta Seculín Glur Cátedra de Educación para la Salud. Dpto. de Eza. de la Ciencia y la Tecnología. FCEFyN. UNC
  • Yamila Paredes Maldonado Cátedra de Educación para la Salud. Dpto. de Eza. de la Ciencia y la Tecnología. FCEFyN. UNC

Palabras clave:

Educación en salud, Mediación tecnológica, Pandemia, Virtualidad

Resumen

Educación para la salud fue incorporada como innovación curricular al Plan 1990 del Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNC cuando la Carta de Ottawa encabezaba el cambio de paradigma. Habiendo transcurrido ya 30 años consideramos necesario la incorporación de miradas complejas y conceptos provenientes de múltiples campos del saber, abordar la salud de manera colectiva y la educación en salud como un posicionamiento político pedagógico respecto al campo (Martins, 2019). Así nos encontramos reprogramando esta asignatura, en contexto de pandemia y educación remota. Nos preguntamos ¿cómo la educación en salud podría ocuparse de transmitir modelos y herramientas para comprender y producir conocimientos nuevos, enriquecer o transformar las narraciones heredadas y pulir o descartar viejos procedimientos?. Consideramos fundamental cuestionar enfoques clásicos y desarrollar una mirada crítica y desafiante que habilite otras formas escolares y curriculares localmente contextualizadas, más justas e igualitarias (Fainsod y Busca, 2017). Para ello, no buscamos recrear el aula presencial en un entorno virtual sino revisar nuestras prácticas y reinventarnos (Maggio, 2020). Compartimos con les estudiantes recorridos abiertos en Genially y formatos diversos, habilitamos espacios para pensar e intercambiar sobre sus producciones entre todes, luego elaboran producciones como videos, infografías y podcast. Con esta propuesta nuestro objetivo es que puedan vivenciar experiencias formativas donde el conocimiento científico sea una construcción humana, un ámbito cultural  atravesado por múltiples dimensiones, intereses e implicancias ético-sociales.

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Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La enseñanza de las Cs Biológicas en las instituciones de educación superior