La utilización de recursos didácticos en la práctica docente en los profesorados de Biología.

Autores/as

  • Brian Nahuel Gomez Buenos Aires
  • LLamasares Sandra Carina

Palabras clave:

motivación, práctica docente, recursos didácticos, TICs, Nivel superior

Resumen

Debido al contexto de pandemia vivido en este último tiempo, los institutos de nivel superior se vieron obligados a llevar la cursada de sus unidades curriculares de forma virtual. Unas de la más afectada tanto para el profesor como para los alumnos es la práctica docente. Durante el transcurso de este ciclo lectivo, los alumnos del profesorado de Biología se vieron obligados a llevar a cabo sus prácticas de forma virtual.

Hoy  nos encontramos en  una generación tecnológica, fuertemente influenciada por las TICS que ahora, están al alcance de un gran número de personas dentro de la sociedad. Notando que gran cantidad de niños y adolescentes tiene una facilidad para manejar la tecnología y conocer una gran variedad de programas y aplicaciones. Este nuevo modelo pedagógico impartido debido a la urgencia que estamos viviendo exigen un cambio en los roles que juegan los actores en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los Docentes pasarán a ser tutores, guías, orientadores y los estudiantes pasan a ser completamente activos en la construcción de su conocimiento. Asimismo tanto los docentes, como los practicantes deben buscar la forma de motivar a los alumnos para que desde sus hogares quieran construir su propio conocimiento, De esta forma, toma importancia los recursos didácticos. La necesidad de elaborar dichos recursos  en formato digital provoca ansiedad y frustración en los futuros docentes que necesitaría para su práctica docente diaria como una tarea inabarcable.

Con el objetivo de motivar y provocar un cambio en la motivación de los estudiantes, durante las prácticas docentes sincrónicas y/o asincrónicas los futuros docentes construyeron diferentes materiales didácticos que fueran utilizados de manera virtual y le permitan a los alumnos construir su propio conocimiento y lograr un aprendizaje significativo en este contexto.

Biografía del autor/a

LLamasares Sandra Carina

Debido al contexto de pandemia vivido en este último tiempo, los institutos de nivel superior se vieron obligados a llevar la cursada de sus unidades curriculares de forma virtual. Unas de la más afectada tanto para el profesor como para los alumnos es la práctica docente. Durante el transcurso de este ciclo lectivo, los alumnos del profesorado de Biología se vieron obligados a llevar a cabo sus prácticas de forma virtual.
Hoy nos encontramos en una generación tecnológica, fuertemente influenciada por las TICS que ahora, están al alcance de un gran número de personas dentro de la sociedad. Notando que gran cantidad de niños y adolescentes tiene una facilidad para manejar la tecnología y conocer una gran variedad de programas y aplicaciones. Este nuevo modelo pedagógico impartido debido a la urgencia que estamos viviendo exigen un cambio en los roles que juegan los actores en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los Docentes pasarán a ser tutores, guías, orientadores y los estudiantes pasan a ser completamente activos en la construcción de su conocimiento. Asimismo tanto los docentes, como los practicantes deben buscar la forma de motivar a los alumnos para que desde sus hogares quieran construir su propio conocimiento, De esta forma, toma importancia los recursos didácticos. La necesidad de elaborar dichos recursos en formato digital provoca ansiedad y frustración en los futuros docentes que necesitaría para su práctica docente diaria como una tarea inabarcable.
Con el objetivo de motivar y provocar un cambio en la motivación de los estudiantes, durante las prácticas docentes sincrónicas y/o asincrónicas los futuros docentes construyeron diferentes materiales didácticos que fueran utilizados de manera virtual y le permitan a los alumnos construir su propio conocimiento y lograr un aprendizaje significativo en este contexto.

Citas

Garcia, M. (2007). Las TIC en la enseñanza de la Biología en la educación secundaria: los laboratorios virtuales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 6 (3): 562-576.

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Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente