Análisis de un modelo de Aula Virtual masiva en contexto de Pandemia. Proyecciones futuras

Autores/as

  • Andrea Armendano Facultad de Cs Naturales y Museo UNLP
  • Sandra González
  • Nora Camino

Palabras clave:

Virtualidad, Prácticas docentes, Estrategias mediadas por tecnología

Resumen

La particular situación mundial, nos lleva a una nueva forma de enseñar, y nos interpela sobre nuestras prácticas docentes. Elaboramos una estrategia mediada por tecnologías (García et al. 2014) para una materia “masiva” de primer año, con 880 alumnos/año, reemplazando las prácticas tradicionales por innovaciones para la enseñanza (Martín y Romanut, 2018). Organizamos la materia anual en 3 Bloques (16 TP totales) en Moodle.

Esta forma distinta de transmitir contenidos, e interactuar con alumnos, permite no sólo optimizar este desafío, sino generar un nuevo proyecto, que podría desarrollarse en forma paralela a la presencialidad, implementando algunos tramos de la asignatura de forma bimodal. Del análisis surgen además:

1) Fortalezas: Fortalecimiento del vínculo del equipo docente / Reformulación de actividades prácticas (adecuación de contenidos) / Comunicación fluida con alumnos (Foros, mensajería) / Seguimiento de actividades y evaluación del proceso (autoevaluación de actividades, evaluación no eliminatoria) / Clases teóricas virtuales asincrónicas y necesarias para realizar las actividades.

2) Debilidades: Exclusión y desgranamiento de alumnos por problemas de conectividad y/o dispositivos / Dificultades en la inscripción y uso del aula virtual por parte de los alumnos / La excesiva carga horaria y de tareas para alumnos / Demasiada carga horaria y de tareas para docentes.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La enseñanza de las Cs Biológicas en las instituciones de educación superior