Los tiempos de clase: desafío de la educación secundaria para adultos

Autores/as

  • Nicolas Francisco Lucas Piñero

Palabras clave:

Tiempo escolar, Actividades prácticas, Gestión del tiempo de clases

Resumen

La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre docente y estudiantes (García Cabrero, Loredo Enríquez y Carranza Peña, 2008). No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro de la clase, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. Es por ello que en el presente trabajo se propone un análisis reflexivo sobre la administración de los tiempos de clases en los centros de enseñanza de nivel medio para adultos (CENMA) más precisamente en el desarrollo de la práctica en el Instituto “Pedro de Castro Barros”.

La relación entre el tiempo escolar y el aprendizaje es una preocupación presente en las investigaciones educativas. Martinic (2015) haciendo una reseña histórica de la situación plantea que existe una concepción que considera el tiempo como un concepto subjetivo y relativo transformándolo en una variable dependiente relacionada con las necesidades de los sujetos, las interacciones, contextos y culturas en las cuales estos se desenvuelven. Partiendo más bien desde este concepto, se puede entender cómo se administran los tiempos en el instituto donde se desarrolló la práctica ya que es común que los estudiantes se retiren antes de las clases o lleguen con la misma ya en la mitad del desarrollo. Si bien, esta flexibilización de los horarios de clases es resaltada como un aspecto positivo por parte González y Crego (2018) quienes, entrevistando a estudiantes que asisten a secundarios para adultos concluyen que es parte de lo que les permite retomar los estudios; también cabe preguntarse qué está quedando por fuera o no llega a un estudiante que asiste a sólo una parte de la clase. Buscando responder a estos interrogantes se aborda la experiencia realizada donde se negoció el horario de clases con los estudiantes a fin de poder aprovechar mejor el tiempo y se analizan el rol de las actividades realizadas en el éxito de la negociación.

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Publicado

2024-03-08