Diálogos de Saberes: el cinturón verde de Córdoba como productor de otras formas de aprendizaje

Autores/as

  • Agustina Gabriela Sanchez CONICET

Palabras clave:

Agroecología, diálogo de saberes, aprendizaje

Resumen

La producción agrícola intensiva afecta significativamente la disponibilidad y calidad del suelo y el agua, elementos vitales para la producción alimenticia. Es esencial transitar hacia un modelo que respete los ciclos biológicos, promueva la recuperación del suelo, fomente la rotación de cultivos y asegure un uso consciente del agua (Titonell et al., 2016). En respuesta, la agroecología se promociona como un enfoque técnico, educativo y socioeconómico para abordar estos problemas a nivel global (FAO, 2019).

Persisten concepciones erróneas que estigmatizan la agroecología como un conocimiento no respaldado científicamente, mientras se sobrestima la innovación relacionada con los insumos biotecnológicos, lo que genera una dependencia insostenible (Sarandón, 2019). Además, en el ámbito rural, el enfoque actual de muchos expertos no logra el impacto deseado en los problemas locales, posiblemente debido a que las soluciones se generan sin considerar el contexto.

Nos enfrentamos a una crisis ambiental, pero también a una crisis de conocimiento. Por ello, la agroecología propone enfocarse en las culturas alternativas, promoviendo la educación, la conciencia y la afección emocional para abordar estos problemas. En las últimas décadas, surgieron propuestas de diálogo entre sistemas de conocimiento hegemónicos y no formales, destacando la necesidad de comprender la diversidad de fuentes de aprendizaje (Wegner, 2018; Cusicansqui, 2018).

Este trabajo busca identificar narrativas que reflejen los diálogos entre sistemas de conocimientos en campos de producción hortícola. Se realizaron entrevistas a cuatro productores en dos áreas productivas de Córdoba Capital. Los resultados destacan dificultades en la comunicación entre los actores sociales, pero también evidencian dinámicas de diálogo de saberes enriquecedoras para la co-construcción de nuevos aprendizajes y, con ello, para enriquecer el paradigma agroecológico. Comprender estas interacciones aporta a impulsar la creación de conocimiento situado, permitiendo comprender la diversidad de variables que conforman los territorios y reorientando la educación hacia la sostenibilidad de los agroecosistemas.

Descargas

Publicado

2024-03-08