La ampliación del diálogo entre Ciencias Sociales y Naturales a propósito de la enseñanza de la Biología en la formación docente. Algunas reflexiones en contexto de pandemia y educación virtual

Autores/as

  • Paula Ramírez Docente

Palabras clave:

Formación docente, ciencias, diálogo interdisciplinario, interculturalidad

Resumen

La situación inédita, compleja y dolorosa de pandemia que estamos transitando es, entre otros escenarios posibles, una oportunidad para el surgimiento de conocimientos nuevos a partir de soportar el infortunio. Las agendas disciplinares muestran más que nunca sus limitaciones en estos momentos históricos que incitan a la problematización y desnaturalización de nuestras prácticas docentes. Una cuestión central en ese sentido es profundizar los intercambios y el diálogo interdisciplinar en y para la formación docente contextualizada, con pertinencia social y sentido político (Meinardi, 2017; Ramírez, 2017). Afirmar el principio ético de la vida y el derecho a la educación como premisas orientadoras de las prácticas sociales en general y educativas en particular, nos coloca en una posición crítica respecto a la ciencia moderna (Grüner, 2016). En ese sentido, se comparten algunos interrogantes. ¿Qué conocimientos circulan en las aulas de la formación docente? ¿Qué ciencia se enseña en las aulas? En contextos de diversidad cultural ¿cómo pensar la enseñanza en clave de diálogo intercultural? ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad para la revisión y la ampliación de las concepciones de conocimiento, ejerciendo la crítica a la concepción dominante, es decir, a la episteme moderno/colonial que hegemoniza las prácticas educativas?

Respecto a la virtualidad, se requiere incluir en el análisis de la enseñanza las alertas acerca del uso de la tecnología en términos de no anular la presencialidad y la corporalidad de toda experiencia y su singularidad (Santos, 2020).

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente