“Profes ¿este viernes hay reunión?” El club de ciencias como espacio de participación estudiantil e innovación

Autores/as

  • ELISA DIAZ docente
  • Lucía Nasi Medeot

Palabras clave:

Ciencias naturales, Nivel secundario, Laboratorio

Resumen

El proyecto de formación del Club de ciencias del Instituto Nuestra Señora surge de la necesidad de generar un espacio extraescolar que pueda agrupar aquellos estudiantes del nivel secundario que se encuentran atraídos por las ciencias naturales y tiene el propósito de fomentar el entusiasmo por la ciencia, tanto en los integrantes del club como en el resto de la comunidad educativa (Santiago y Bazo,1992).

El Club de Ciencias se plantea como un espacio de formación de estudiantes, en donde la incorporación del conocimiento se da en forma de talleres y capacitaciones para el desarrollo de diferentes habilidades prácticas, así como también se busca construirlo como un lugar de debate y discusión del conocimiento científico. 

El Club se desarrolla en el marco de los modelos de educación “no formal” propuesto por Trilla et al. (2003) en donde se muestra al aparato escolar con ciertas limitaciones, siendo que no logra atender todas las necesidades educativas de lxs estudiantes y muchas veces generando mucha exclusión entre ellxs mismxs. Según el autor los límites impuestos por la estructura educativa es que surge la necesidad de crear otros espacios y entornos de aprendizaje paralelos a la escuela que de alguna forma la complementan. Es así que, el Club de Ciencias de nuestra institución se construye como un lugar de participación voluntaria de lxs alumnxs permitiendo que se desarrollen nuevas dinámicas de trabajo, en donde el interés por participar y el trabajo de manera coordinada no presentan un gran conflicto ni un obstáculo para los procesos de producción de conocimiento.

De esta forma, nos planteamos como objetivo comparar de manera subjetiva dichas dinámicas institucionalizadas del dictado obligatorio de clases, para poder entender cómo estos factores (espacio elegido e interés en participar) afectan en los procesos de enseñanza, en la interacción entre el docente y el estudiante, y para promover nuevas dinámicas donde el rol de lxs estudiantes toman un papel más activo.

Descargas

Publicado

2024-03-08