El Ciclo de Indagación para la conservación del ambiente: experiencias educativas en el entorno local

Autores/as

  • Magalí García Díaz
  • Pilar Capdevila
  • Paola Alejandra Matos
  • Gabriela Ferreiro Docente

Palabras clave:

Educación Ambiental, Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela, Aprendizaje significativo

Resumen

La EEPE “Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela” presenta al Ciclo de Indagación (CI) como una herramienta metodológica que permite incentivar la investigación, estimular y potenciar el proceso de aprendizaje sobre temáticas puntuales, a la vez que promueve el conocimiento y la conservación del ambiente local (Arango et al., 2009; Curbelo y Machín, 2018). A través de esta propuesta pedagógica es posible formular una pregunta que contestamos mediante la acción de recolectar información “de primera mano”, obtenemos resultados sobre los cuales reflexionamos, analizando si nos permite comprender qué sucede en un entorno más amplio (Feinsinger, 2014). El objetivo de esta presentación es compartir algunas experiencias de indagación realizadas en el Seminario Educación Ambiental del Profesorado de Biología, y reflexionar acerca de los desafíos y logros de aprendizaje que nos plantea la incorporación de esta metodología en el abordaje de temáticas ambientales. En la primera etapa del año, se realizaron indagaciones guiadas vinculadas a la valoración de la biodiversidad de nuestros Bosques Nativos. Luego, se trabajó de manera vivencial en los pasos del CI, ejercitando la formulación de preguntas investigables sobre el entorno cercano, planteando un diseño para responderlas y profundizando en la reflexión. Se llevaron a cabo indagaciones libres sobre prácticas sostenibles cotidianas vinculadas a la problemática de los residuos. Y finalmente, como trabajo integrador, se incorpora al CI para comprender fenómenos del ambiente cercano y abordar problemáticas de significatividad local. Luego del recorrido realizado durante este año, consideramos que esta metodología propone una valiosa modalidad de aprendizaje basada en la exploración activa del ambiente. En este sentido, el CI posibilita el estudio de procesos ecológicos de la naturaleza, e integra temáticas sociales, económicas, culturales y otras, al construir el conocimiento sobre el entorno y posibilitar el desarrollo de iniciativas locales para la Educación ambiental.

Descargas

Publicado

2024-03-08