¡A lavarse las manos! Experiencia de Ciencias Naturales en Nivel Inicial

Autores/as

  • Valeria Beatriz Arce FahCE. UNLP
  • María Paula Badenes INIFTA- CONICET- UNLP

Palabras clave:

Nivel inicial, Extensión universitaria, Ciencias Naturales

Resumen

Creemos que enseñar ciencia desde edades tempranas contribuye a crear formas de pensamiento diferentes a las desarrolladas en el ámbito escolar y a la democratización del conocimiento (Greca, Diez-Ojeda y García-Terceño, 2020). Por tal motivo proponemos, por medio de algunos talleres sencillos, acercar la ciencia a niñas y niños de nivel inicial de modo de incentivar el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis, razonamiento y abstracción. Así, la experiencia de docentes, investigadores, estudiantes, y graduados llegan a la comunidad, aunando esfuerzos, permitiendo la transformación social y cultural, la divulgación de conocimientos científicos, generalmente relegados en el nivel, y logrando mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad. La extensión universitaria es considerada uno de los pilares de la universidad, entendiendo a la misma como el principal medio para lograr el fortalecimiento de la identidad cultural y equidad social (UNLP, 2008; Menéndez, 2011).

En este trabajo se presentan las experiencias realizadas en Jardines de Infantes públicos de la Provincia de Buenos Aires de la zona de La Plata y alrededores, en el área de microbiología, empleando la metodología de taller. En estos talleres, se realiza el cultivo de los microbios que se encuentran en nuestras manos. Esta actividad permite introducir a niños y niñas en el mundo de los microbios en sus primeras etapas de escolaridad. En particular, las experiencias realizadas les ayudan a reconocer los riesgos y virtudes de los mismos, favoreciendo el aprendizaje sobre el cuidado de la salud y despertando el interés por la importancia del lavado de manos e higiene en general.

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Publicado

2024-03-08