Gen-Oca: un viaje genético

Autores/as

  • Milagros Agostina Carrizo Estudiante del Insituto de Formacion Docente Nuestra Madre de la Merced
  • Giselle Bonetto

Palabras clave:

Juegos didácticos, Dogma central de la biología molecular, Estrategias de enseñanza

Resumen

Enseñar ciencia en la escuela secundaria es una tarea importante ya que permite que el estudiantado desarrolle habilidades científicas y pensamiento crítico para enfrentar los desafíos del mundo moderno (Adúriz-Bravo y Ariza, 2013). La estrategia de enseñanza a través de juegos didácticos, nos ayudan a simplificar conceptos complejos y abstractos al presentarlos de manera concreta y aplicable en donde los estudiantes pueden visualizar y experimentar fenómenos científicos de forma práctica, creativa, comprensiva y no a través de una página de un libro. De este modo se potencia el desarrollo cognitivo, afectivo y comunicativo aspectos que son muy importantes en la construcción colaborativa del conocimiento (Melo Herrera y Hernández Barbosa, 2014). En el marco del Profesorado de Educación Secundaria en Biología en la materia Genética y Biotecnología, de cuarto año, se diseñó un juego didáctico “Gen-Oca: Un viaje genético” el cual tuvo como objetivo el aprendizaje de las distintas etapas del dogma central de la biología molecular: replicación, transcripción y traducción. Para ganar este juego se tenía que construir la mayor cantidad de proteínas acumulando puntos a lo largo del camino y superando las dificultades que se presenten en cada casilla (como por ejemplo una mutación o un codón de stop). El equipo que lograra construir la cadena más larga de aminoácidos sería el ganador del juego. La implementación de juegos didácticos fomenta la participación activa de las y los estudiantes, facilita la comprensión de conceptos, por ejemplo, desde el campo de la genética, promueve el trabajo en equipo, estimula el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Este tipo de estrategias al ser implementadas en las clases promueve que el estudiantado construya reconstruya conocimiento, los incorpore a su estructura cognitiva lo que facilitará la resolución de problemas (Melo Herrera y Hernández Barbosa, 2014).

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Publicado

2024-03-08