¿Participamos de un congreso virtual? Relato de experiencia del trabajo con actividades auténticas en el marco de la Cátedra Didáctica Específica II y Prácticas Docentes en Biología

Autores/as

  • Leticia Lapasta Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata
  • Florencia Menconi

Palabras clave:

Actividades auténticas, Formación docente, Profesorado de biología

Resumen

La práctica profesional docente es uno de los aspectos claves y de mayor desafío en la formación de profesores de Ciencias para actuar de acuerdo a las necesidades de las sociedades que transitan cambios vertiginosos y constantes. En este sentido, plantear actividades auténticas constituye una oportunidad para que la/os futura/os docentes se involucren con contenidos programáticos y a la vez, desarrollen los desempeños que requiere su profesión. Wiggins (1998) considera que una actividad auténtica se caracteriza por reproducir los modos en que las personas utilizan el conocimiento en situaciones reales. Según el autor, solamente a través de este tipo de desempeños reales, dirigidos a audiencias reales, los conocimientos y habilidades que enseñamos pueden tener sentido. Por su parte, Anijovich (2017) propone que las consignas auténticas estimulan la expresión personal por medio de una variedad de desempeños orales, escritos y de actuación o acción. Sobre este enfoque es que, en el marco de la Cátedra Didáctica Específica II y Prácticas Docentes en Biología, se les propone a la/os estudiantes simular un espacio de Congreso virtual llamado “Intercambiando Estrategias Didácticas”, para abordar diversidad de estrategias de enseñanza en las clases de Biología, en el cual participan como expositores y asistentes. De este modo, se les envía un flyer de difusión y se los invita a participar de un Congreso, ensayando una de las actividades que habitualmente transitamos la/os docentes. Se publican las formas y normas para la participación y dentro de las temáticas se proponen estrategias didácticas como: ejemplos, analogías y metáforas; apoyaturas visuales y el uso crítico de imágenes; estudio de caso y simulaciones, entre otras. A partir del análisis de la bibliografía elaboran una producción audiovisual para socializar en el evento, utilizando soportes digitales. El día del Congreso se intercambian ideas y reflexiones a través de un Foro. La/os estudiantes valoran muy positivamente esta experiencia en virtud de que no solo favorece abordar contenidos de manera interesante, desafiante y motivadora sino también que les permite anticiparse a futuros desempeños profesionales.

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Publicado

2024-03-08