Chat GPT en la educación: percepciones de estudiantes universitarios acerca de su uso y recaudos

Autores/as

  • Sebastián Zuber FCEFYN - UNC

Palabras clave:

Chat GPT, Educación, Aprendizaje

Resumen

Chat GPT es un chatbot de inteligencia artificial basada en GPT, como modelo de lenguaje preentrenado generativo (Cooper, 2021). Las características que ofrece como tecnología lo convierten en algo tan revolucionario, que lleva a que no pase desapercibida en ningún ámbito de la sociedad, incluido el educativo, por lo que es necesario empezar a tomar consciencia de todas las posibilidades –además de sus rasgos y retos– que puede aportar chat GPT a la educación (Martínez, 2023). El objetivo del presente trabajo es conocer la opinión de estudiantes universitarios acerca de la introducción de Chat GPT en el ámbito educativo. Para lo cual se realizó una encuesta a 50 estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC) con preguntas de modalidad combinada sobre sus conocimientos sobre Chat GPT, los aspectos a tener en cuenta y los recaudos a la hora de utilizarlo. Los resultados de este trabajo expresaron que Chat GPT es una herramienta utilizada por los estudiantes de la FCEFYN, quienes conocen en gran medida sus funciones, la emplean en distintos momentos de su etapa de aprendizaje y con finalidades varias. Además puede concluirse que para gran parte de la población encuestada dicha herramienta influye positivamente en el aprendizaje (64%), a la vez que puede no influir (35%) o influir negativamente (39%) en el pensamiento crítico, en la medida que se tomen en cuenta ciertos recaudos o precauciones, a la hora de trabajar con dicha herramienta, como puede ser el análisis crítico de las respuestas provistas, la verificación de las mismas con otras fuentes y las ideas previas que cada uno trae consigo.

Descargas

Publicado

2024-03-08