Educación Científica en colegio secundario: aportes sobre la opinión de los estudiantes

Autores/as

  • Silvia Garcia FAHCE-UNLP
  • Leonardo Olivera
  • Alan Javier Lopez
  • Valeria Beatriz Arce FAHCE-UNLP

Palabras clave:

Investigación Educativa, Educación Científica, Estudiante colegio secundario

Resumen

Se presenta en este trabajo un relevamiento realizado en un curso de nivel secundario con orientación en ciencias naturales, se usó una metodología cuantitativa y como instrumento una encuesta. El objetivo es indagar las preferencias y dificultades de algunos contenidos específicos de ciencias naturales que los y las estudiantes han tenido a lo largo de su trayectoria educativa. 

A partir de esta indagación se pretende evidenciar qué construcción están realizando los estudiantes en relación a las ciencias, qué aspectos ponen de relevancia desde lo disciplinar, ambiental, social, etc. Reconocer estos aspectos nos permitirá contraponer con los diseños curriculares, los libros de textos, la formación de sus docentes, las características institucionales, entre otros.

Entender la ciencia como proceso de construcción colectiva y no como producto individual es uno de los propósitos que desde los especialistas de las Didácticas y también desde los Diseños Curriculares se promueve. Uno de los documentos publicados por la UNESCO afirma “valorar los aportes de la Ciencia, reconociendo los límites que establece el hecho de que es una actividad social y colectiva, en continuo cambio y sometida a diversas presiones de carácter social, económico, ideológico, etc” (Leymonié Sáenz, 2009, p. 42).

En este sentido se debe impulsar la idea de ciencia como una tarea comprometida esencialmente humana, rompiendo con la imagen tradicional que la identifica con sus resultados y considerar que la ciencia es primariamente un fenómeno social que involucra múltiples aspectos (Arduriz Bravo, Labarca y Lombardi, 2014).

Biografía del autor/a

Leonardo Olivera

Se presenta en este trabajo un relevamiento realizado en un curso de nivel secundario con orientación en ciencias naturales, se usó una metodología cuantitativa y como instrumento una encuesta. El objetivo es indagar las preferencias y dificultades de algunos contenidos específicos de ciencias naturales que los y las estudiantes han tenido a lo largo de su trayectoria educativa. 

A partir de esta indagación se pretende evidenciar qué construcción están realizando los estudiantes en relación a las ciencias, qué aspectos ponen de relevancia desde lo disciplinar, ambiental, social, etc. Reconocer estos aspectos nos permitirá contraponer con los diseños curriculares, los libros de textos, la formación de sus docentes, las características institucionales, entre otros.

Entender la ciencia como proceso de construcción colectiva y no como producto individual es uno de los propósitos que desde los especialistas de las Didácticas y también desde los Diseños Curriculares se promueve. Uno de los documentos publicados por la UNESCO afirma “valorar los aportes de la Ciencia, reconociendo los límites que establece el hecho de que es una actividad social y colectiva, en continuo cambio y sometida a diversas presiones de carácter social, económico, ideológico, etc” (Leymonié Sáenz, 2009, p. 42).

En este sentido se debe impulsar la idea de ciencia como una tarea comprometida esencialmente humana, rompiendo con la imagen tradicional que la identifica con sus resultados y considerar que la ciencia es primariamente un fenómeno social que involucra múltiples aspectos (Arduriz Bravo A., Labarca M. y Lombardi O., 2014).

Alan Javier Lopez

Se presenta en este trabajo un relevamiento realizado en un curso de nivel secundario con orientación en ciencias naturales, se usó una metodología cuantitativa y como instrumento una encuesta. El objetivo es indagar las preferencias y dificultades de algunos contenidos específicos de ciencias naturales que los y las estudiantes han tenido a lo largo de su trayectoria educativa. 

A partir de esta indagación se pretende evidenciar qué construcción están realizando los estudiantes en relación a las ciencias, qué aspectos ponen de relevancia desde lo disciplinar, ambiental, social, etc. Reconocer estos aspectos nos permitirá contraponer con los diseños curriculares, los libros de textos, la formación de sus docentes, las características institucionales, entre otros.

Entender la ciencia como proceso de construcción colectiva y no como producto individual es uno de los propósitos que desde los especialistas de las Didácticas y también desde los Diseños Curriculares se promueve. Uno de los documentos publicados por la UNESCO afirma “valorar los aportes de la Ciencia, reconociendo los límites que establece el hecho de que es una actividad social y colectiva, en continuo cambio y sometida a diversas presiones de carácter social, económico, ideológico, etc” (Leymonié Sáenz, 2009, p. 42).

En este sentido se debe impulsar la idea de ciencia como una tarea comprometida esencialmente humana, rompiendo con la imagen tradicional que la identifica con sus resultados y considerar que la ciencia es primariamente un fenómeno social que involucra múltiples aspectos (Arduriz Bravo A., Labarca M. y Lombardi O., 2014).

Valeria Beatriz Arce , FAHCE-UNLP

Se presenta en este trabajo un relevamiento realizado en un curso de nivel secundario con orientación en ciencias naturales, se usó una metodología cuantitativa y como instrumento una encuesta. El objetivo es indagar las preferencias y dificultades de algunos contenidos específicos de ciencias naturales que los y las estudiantes han tenido a lo largo de su trayectoria educativa. 

A partir de esta indagación se pretende evidenciar qué construcción están realizando los estudiantes en relación a las ciencias, qué aspectos ponen de relevancia desde lo disciplinar, ambiental, social, etc. Reconocer estos aspectos nos permitirá contraponer con los diseños curriculares, los libros de textos, la formación de sus docentes, las características institucionales, entre otros.

Entender la ciencia como proceso de construcción colectiva y no como producto individual es uno de los propósitos que desde los especialistas de las Didácticas y también desde los Diseños Curriculares se promueve. Uno de los documentos publicados por la UNESCO afirma “valorar los aportes de la Ciencia, reconociendo los límites que establece el hecho de que es una actividad social y colectiva, en continuo cambio y sometida a diversas presiones de carácter social, económico, ideológico, etc” (Leymonié Sáenz, 2009, p. 42).

En este sentido se debe impulsar la idea de ciencia como una tarea comprometida esencialmente humana, rompiendo con la imagen tradicional que la identifica con sus resultados y considerar que la ciencia es primariamente un fenómeno social que involucra múltiples aspectos (Arduriz Bravo A., Labarca M. y Lombardi O., 2014).

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Publicado

2024-03-08