Las prácticas evaluativas virtuales en la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán

Autores/as

  • Maria Guillermina Medina Docente
  • Ruben Jesús Barrios Facultad de Ciencias Naturales e IML UNT.
  • Melina Luciana Cabrera
  • Yanina Esther Fernandez
  • Rosana Elizabeth González

Palabras clave:

Evaluación, Profesorado en Ciencias Biológicas, Virtualidad

Resumen

En la cátedra de Didáctica Especial de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT se viene trabajando con diferentes temáticas de investigaciones, en esta oportunidad profundizaremos las vinculadas con la evaluación. Por ello, se indagó acerca de las prácticas evaluativas virtuales del profesorado pospandémicas. Entendemos a la evaluación como una de las dimensiones dentro de la cultura escolar que mejor expone creencias, mitos, ritos y costumbres y que se resisten al cambio (Blázquez, Alonso y Yuste, 2017). Para este trabajo se implementó una encuesta a los estudiantes que cursan la asignatura Didáctica Especial, en lo que respecta a cómo fueron evaluados. Se tomaron en cuenta aspectos relacionados a las formas y tipos de evaluaciones virtuales y presenciales de las asignaturas que cursaron durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023. A partir de los resultados obtenidos, en relación con las experiencias evaluativas virtuales previas, durante y posteriores a la pandemia, el rendimiento académico en este tipo de evaluaciones con respecto a las presenciales, las desventajas que observan los estudiantes, en las mismas y la efectividad para evaluar los conocimientos; nos pareció significativo retomar el concepto de calidad de los aprendizajes que tienen los estudiantes. Entendiendo como calidad “a que lo que aprenden sea lo más relevante de la disciplina y del entorno social en el que viven y lo más significativo para ellos para que lo puedan comprender, recordar y aplicar con garantías de éxito personal y profesional” (Barberá, 2003). En este marco consideramos que una evaluación no sólo formativa sino también formadora (Allal, 1992; Allal y Pelgrims, 2000) brinda a los y las estudiantes la capacidad de regulación básica para adaptar y modificar todo aquello que tiene que ver con su propio aprendizaje.

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Publicado

2024-03-08