Pensando como ecólogos, nuestro primer congreso científico

Autores/as

  • Julieta Lucero Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Isabel Pastorino Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Luciana Cibils Martina Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

Ciclo de indagación, Alfabetización académica, Salida de campo

Resumen

La propuesta fue diseñada para el espacio curricular Botánica I, de segundo año de la Licenciatura en Ciencias Biológicas. Como en otras asignaturas de los primeros años, se han identificado dos problemáticas: 1) Dificultades en actividades de lectura, escritura y expresión oral, que obstaculizan el proceso de aprendizaje; 2) Escaso abordaje de aspectos vinculados al rol profesional, ya que esto se suele trabajar durante los últimos años del cursado. Por lo que resulta necesario re-pensar las prácticas docentes atendiendo a estas necesidades. En esta propuesta se planteó un ciclo de indagación (Arango et al., 2009; Feinsinger, 2004) en el marco de la simulación de un congreso científico con los objetivos de: comprender la importancia de los contenidos de la asignatura para su formación, reflexionar sobre el trabajo de biólogas/os en el análisis de problemáticas ambientales y desarrollar procedimientos y actitudes científicas. Las/os estudiantes, en equipos, plantearon una pregunta referida a la ecología de la comunidad algal y cómo deberían proceder para responderla (lo que implicaba la toma de muestras de algas en un ambiente lótico en las sierras de Córdoba). Se realizó la salida de campo, donde aprendieron las técnicas de muestreo y conservación de los organismos. Luego se analizó el material en el laboratorio y se trabajó en la escritura de un resumen y el diseño de un póster científico. Antes de finalizar el cuatrimestre se simuló un congreso científico, en el que las/os estudiantes presentaron sus producciones. Esta propuesta cambió la forma de pensar las salidas a campo, dándole un sentido real, y habilitó un espacio en el que las/os estudiantes pueden desarrollar habilidades de expresión escrita y oral, expresar sus ideas, plantear sus propias preguntas, buscar respuestas, debatir con sus pares y acercarse al rol profesional.

Descargas

Publicado

2024-03-08