De la práctica a la acción: una experiencia de enseñanza en la universidad

Autores/as

  • Ana Laura Rossaroli Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Silvana Ferragutti Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Julieta Lucero Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Luciana Cibils Martina Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

Prácticas de enseñanza, Nivel universitario, Trabajo práctico de laboratorio

Resumen

Entre los recientes cambios que figuran en la nueva propuesta del plan de estudios del Profesorado en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Río Cuarto- UNRC) se propone la incorporación de prácticas de enseñanza en el nivel superior. Atendiendo a este propósito, las asignaturas Plantas Celulares y Biología de protozoos y hongos en articulación con el espacio curricular Práctica Docente, construyeron el espacio para el desarrollo de estas prácticas.  En particular, el objetivo fue que las y los practicantes rediseñen e implementen una práctica experimental referida a la temática “Factores de crecimiento en Hongos”. El desarrollo de esta experiencia se organizó en dos momentos: 1) Fase Reflexiva: Durante esta fase se retomó la experiencia referida a levaduras desarrollada con anterioridad en el marco de las microenseñanzas (Jackson, 1986) de la Práctica Docente, dirigida a estudiantes del nivel medio. Se contextualizó dicha propuesta para el nivel superior y se problematizó nuevamente la estructura del trabajo práctico de laboratorio- TPL (Fernández, 2010). Esta etapa culminó con la presentación de la planificación reestructurada al equipo docente para su discusión y ajustes. Asimismo, esta fase incluyó el diseño de la presentación teórica, guía de TPL y organización de materiales de laboratorio. 2) Fase de implementación: El TPL inició con una presentación teórica sobre los factores que influyen en el crecimiento de hongos y el planteamiento de la situación problemática disparadora de la actividad experimental. La clase se organizó en grupos, los cuales inicialmente plantearon hipótesis y discutieron los diseños metodológicos para probar/refutar las mismas. Posteriormente, seleccionaron el material necesario para desarrollar el diseño experimental propuesto, registraron datos y compartieron sus apreciaciones sobre las hipótesis planteadas. La posibilidad de continuar reflexionando sobre propuestas de enseñanza ya desarrolladas y contextualizar las mismas en otros niveles educativos, representa una oportunidad de gran valor para la formación docente inicial.

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Publicado

2024-03-08