Experiencias educativas en el marco de Educación Ambiental Integral en el Profesorado en Biología Ntra. Sra. del Huerto

Autores/as

  • Gabriela Bonan voluntaria
  • SANTIAGO CHIAROTTI
  • JUDITH DONATI
  • GRACIELA KLEKAILO
  • ANGEL MARTINEZ
  • JULIANA PIETRAFESA
  • MARIANELLA PIGNATARO
  • CAMILA SEDRÁN
  • VANINA TURINETTO
  • ALDANA THON

Palabras clave:

Profesorado, Educación Ambiental, Concientización

Resumen

La Ley N° 27621 tiene por objeto establecer el derecho a la Educación Ambiental Integral como una política pública nacional, en el marco de una ética que promueve la forma de habitar nuestra casa común. Y en Santa Fe, la correspondiente Ley provincial N°11717, tiene por uno de sus objetos garantizar la participación ciudadana como forma de promover el goce de los derechos humanos en forma integral e interdependiente.

Ambas leyes son tomadas como marco en nuestro trabajo porque se enfocan en el respeto por la diversidad, los valores de conservación en el marco de la sustentabilidad regional y centran la educación como factor de cambio. La Educación Ambiental Integral es un proceso educativo permanente con contenidos específicos y transversales. Como instituto de formación docente venimos desarrollando diversas experiencias educativas que se aúnan en la Educación Ambiental Integral y que tienen el objetivo de promover una conciencia ambiental en los futuros docentes, proponer y desarrollar prácticas que aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.

El eje inicial de este conjunto de actividades era el Día Mundial del Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio. Desde hace cuatro años se vienen proponiendo actividades específicas que se registran como evento en la ONU, sumando a las campañas de concientización mundiales. Este eje se fue ampliando a numerosas actividades a lo largo del año. Estas experiencias educativas han abordado variadas temáticas, desde los incendios en nuestros humedales del delta del Paraná, las comunidades de flamencos en Melincué hasta el impacto ambiental y social de la explotación del litio. Inicialmente eran propuestas para los integrantes del profesorado, pero este año se han hecho extensivas a toda la comunidad, como oportunidad de informarse, formarse, reflexionar y promover cambios en nuestra relación con el ambiente.

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Publicado

2024-03-08