El empleo de una guía de visita guiada en asistencia a la vuelta virtual del Museo de Ciencias Naturales de la Pontifícia Universidad Católica de Minas Gerais

Autores/as

  • Amanda Séllos Rodrigues Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz)
  • Bárbara Sampaio Lage Moreira PUC Minas
  • Raquel Michelle Batista PUC Minas
  • Thalita Cássia Rodrigues de Paiva Ferreira PUC Minas
  • Marcelo Diniz Monteiro de Barros PUC Minas/UEMG/Fiocruz
  • Priscilla Guimarães Zanella PUC Minas

Palabras clave:

Museo, Guía de visita, Recorrido virtual, Educación no formal

Resumen

Espacios de educación no formal, como los museos, promueven el aprendizaje y la consolidación de conocimientos obtenidos en la escuela (Palmeira, 2019). Para que se ocurra una orientación del aprendizaje, durante el recorrido a los museos, han sido elaboradas distintas guías educativas (Palmeira, 2019; Cancian Roldi et al. 2018).

Dado a la pandemia de la COVID-19, maestros e instituciones han buscado diferentes maneras que aportan una enseñanza de calidad que se muestra interesante para todos los estudiantes. El Museo de Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (PUC Minas), acompañado con el Projeto Minas Faz Ciência, han desarrollado un recorrido virtual completo del museo que cuenta con un acervo de fotos, videos y audios, como una forma de hacer posible un recorrido durante la pandemia. Se puede acceder al recorrido en el link: http://minasfazciencia.com.br/infantil/2020/05/12/360-passeie-virtualmente-pelo-museu-de-ciencias-naturais-puc-minas/. Aunque el recorrido virtual, sea una buena salida para que se conozca al museo, el recorrido no aporta una amplia información acerca de la exposición “La gran extinción: 11 mil años”, que revela fósiles de la fauna brasileña hacia la Edad del Pleistoceno. Se presenta en la guía, fotos e informaciones acerca de los fósiles, además de incluir preguntas que fomentan los cuestionamientos de los estudiantes. El empleo de la guía de visita en complemento al recorrido virtual del Museo muestra un medio distinto de aprendizaje, que ofrece un conocimiento más amplio de la exposición “La gran extinción: 11 mil años”.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias